Índice de artículos
Epistemología y Psicoanálisis I
Presentación del libro Epistemología y psiconálisis, por Eduardo Flichman
Todas las páginas

Epistemología y Psicoanálisis I

Gregorio Klimovsky
 Epistemología y psicoanálisis Vol. I - Gregorio Klimovsky - Ediciones Biebel

 

Género: psicoanálisis
Dimensiones: 16x23
Cantidad de páginas: 350
ISBN: 978-987-24364-8-3 Precio: $140

¿Se pueden contrastar las teorías psicoanalíticas? ¿Hay manera de controlar su descripción de los mecanismos psíquicos? ¿Es posible considerar a las teorías psicoanalíticas como buenas informaciones acerca de los eventos psíquicos? ¿O ellas son concepciones filosóficas sostenidas o combatidas tan sólo por razones subjetivas, ideológicas o políticas?

¿Cuál es el papel de la reflexión ética, en medicina, psiquiatría y psicoanálisis?
Estas inquietudes, y otras de índole similar, se tratan en esta obra, en la que se encuentran gran parte de las ideas y reflexiones de Klimovsky sobre el psicoanálisis y algunas de sus posiciones sobre autores como Freud, M. Klein y Lacan, entre otros, así como acerca de la actividad científica en general, marco conceptual dentro del cual cobran sentido sus consideraciones sobre los fundamentos del psicoanálisis.
Nociones fundamentales como las de teoría, hipótesis, modelo, proceso, causalidad y determinismo son exploradas de un modo profundo y claro ilustrando sus aplicaciones con ejemplos tomados de la historia de la ciencia, para luego comprender su utilización y pertinencia en la teoría y en la práctica psicoanalítica.
El tratamiento que Klimovsky hace sobre los aspectos epistemológicos de la interpretación psicoanalítica, de la noción de realidad psíquica y de la noción de cambio en psicoanálisis iluminan estos conceptos de un modo fecundo.
En síntesis, se ha tratado de reunir aquí la producción intelectual de Klimovsky con respecto al psicoanálisis así como parte de su interacción con otros epistemólogos y psicoanalistas, desde mediados de la década del sesenta, cuando se gestara la así llamada “universidad de las catacumbas”. Desde entonces y hasta ahora ha promovido un proceso de intenso aprendizaje en psicoanalistas argentinos, quienes reconocen una ventaja comparativa en el hecho de poder contar con los aportes epistemológicos y metodológicos del autor, para el desarrollo tanto del psicoanálisis como de las ciencias sociales y humanas en general.

Índice Primer Volumen

Advertencias preliminares, por Daniel Biebel

Prólogo. El psicoanálisis y el método científico,  por Eduardo Issaharoff

Prefacio, por Gregorio Klimovsky

Parte I: EPISTEMOLOGÍA

Epistemología I
Estructura y validez de las teorías científicas Epistemología II Metalenguaje, jerarquía de lenguajes Signigficación, lenguaje y metalenguaje Niveles de integración y relaciones entre teorías científicas Reflexiones acerca de la imaginación y la creatividad en ciencia Ciencia y anticiencia La técnica será tan buena como nosotros queramos Epistemología, una reflexión sobre la ciencia Concepto de proceso Determinismo y causalidad desde el punto de vista epistemológico

Parte II:  EPISTEMOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS

Ciencia y anticiencia en psicología
Los métodos de la medicina y de la psiquiatría
Psicoanálisis, ¿ciencia, moda o ideología?
Psicología, psiquiatría y psicoanálisis, ¿ciencias, metáforas o filosofías?
Epistemología y psicoanálisis I
Epistemología y psicoanálisis II (mesa redonda)
Epistemología y psicoanálisis III
El futuro del psicoanálisis (mesa redonda)
Realidad psíquica: algunos aspectos epistemológicos
El descubrimiento del desorden de personalidad múltiple